LIBROS CONTABLES
LIBRO DE ESTADOS FINANCIEROS.
En este libro se asentarán desde el
Balance Inicial y los Estados Financieros de cada ejercicio ( los Estados
Financieros Básicos: Balance de Situación General, Estado de Resultados,
Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio y las notas y
políticas contables que los integran) y la relación de cada una de las
cuentas o sea algunos anexo.
De acuerdo al Código de Comercio en
su artículo 442, establece que dicho
libro se asentara lo siguiente:
I.
Los balances generales ordinarios.
II.
Los balances generales ordinarios, ya
sea que se practiquen por liquidación anticipada del negocio, suspensión de
pagos o quiebra, por disposición de la ley o por voluntad del comerciante.
III.
Resumen de los inventarios relativos
a cada balance.
IV.
Resumen de las cuentas que se agrupen
para formar los renglones del propio balance.
V.
El estado de pérdidas y ganancias
relativo a cada balance.
VI.
El estado de composición del
patrimonio.
VII.
Cualquier otro estado que sea
necesario para mostrar la situación económica y financiera del comerciante.
VIII. La forma en que se haya verificado la distribución de las ganancias o la
aplicación de las pérdidas netas.
LIBRO DIARIO.
En este libro se registrarán todas
las operaciones o transacciones económicas y
financieras por medio de resúmenes diarios de ingresos y egresos,
tomando como base el comprobante de Diario elaborado, el cual deberá estar
numerado en forma correlativa y en orden cronológico. A través de este libro se
puede conocer la fecha, cuentas y demás detalle de cada operación pero no el
movimiento y el saldo de cada una de las cuentas. Después de anotar en el libro
Diario se anota en el Libro Mayor.
El libro diario simplemente nos informa del movimiento en
sí, o sea, qué cuentas han intervenido,
la fecha, las cantidades y el concepto.
En orden cronológico, mediante asientos, se
registrarán en el Diario todas las operaciones que se realicen. La
representación de éstos se efectuará mediante anotaciones.
El diario constituye la fuente de información para
hacer los pases al mayor, proceso que
consiste en anotar en cada cuenta del mayor los asientos de débitos y créditos.
Base legal artículo 408 romano II y 435 del Código de Comercio.
El libro mayor es un registro
individual de los aumentos y disminuciones de las partidas específicas del
sistema contable. Consistiendo en la clasificación de las operaciones por
cuenta de tal forma que se pueda conocer en movimiento y el saldo de cada una de
ellas en el mayor no describen las operaciones en forma ordenadas sino que por
cuentas
Las cuentas colectivas o de control se llevan en el libro Mayor y representan el total del saldo de una serie de cuentas particulares, asentadas en los libros o en los registros llamados Mayores Auxiliares.
Las cuentas colectivas o de control se llevan en el libro Mayor y representan el total del saldo de una serie de cuentas particulares, asentadas en los libros o en los registros llamados Mayores Auxiliares.
Las cuentas particulares que se abren
en los libros auxiliares, reciben el nombre de cuentas auxiliares o subcuentas
que representan una parte del saldo de la cuenta colectiva a que corresponden
cada vez que se hace un pase al libro mayor, también se hará en el auxiliar.
El libro Mayor se emplea para
acumular los movimientos resultantes de las operaciones de las cuentas
individuales, o sea que abre una cuenta para cada uno de los conceptos que
integran el ACTIVO, PASIVO PATRIMONIO DE LOS ACCIONISTAS, INGRESOS Y
GASTOS.
Además se puede agregar que en este
libro se registran o se realizan resúmenes de todas las transacciones que
aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo
en forma particular.
Los cargos y créditos a las distintas
cuentas, según se muestra en
los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado
pasar al mayor.
Base legal artículo
435 del Código de Comercio.
También
se le conoce como "libro de registro de aumento o disminución de capital
social", sin embargo, esta denominación es incorrecta, toda vez que dicho
libro no registra únicamente las modificaciones hechas al capital social, sino
en general las hechas al capital contable, que comprende tanto al capital social,
como otros conceptos, es decir, que en dicho libro se asentarán los aumentos y
disminuciones de capital acordado por la Junta General de Accionistas.
Base Legal artículo 40 romano IV del Código de Comercio.
También denominado
"libro de registro de acciones" o "libro de registro de acciones
y accionistas". En este se debe de registrar todos y cada uno de los
socios accionistas que forman parte de la empresa, anotando sus datos
personales y el número de acciones que cada uno posee. Las partes del libro de
registro de accionistas son las siguientes:
1.
Nombre, nacionalidad,
domicilio del accionista y la indicación de las acciones que le pertenezcan,
expresándose los números series clases y además particularidades.
Base legal artículo 40 romano III, 147 y 155 del Código de
Comercio.
LIBRO DE CONTROL DE UTILIDADES.
Este libro facilita
la realización del proceso para la distribución de dichas utilidades al final
del ejercicio contable a los accionistas o socios.
Sirve además para la
fijación de objetivos que pueden ser a corto o largo plazo, especificación de
las metas, establecer procedimientos de seguimiento para un desarrollo de un
buen plan para especificar responsabilidades.
LIBRO DE ACTAS DE ASAMBLEA
GENERAL.
En este libro se hará
constar todos los acuerdos tomados por los socios o accionistas. Por lo que en
dicho libro se encuentran. En dicho libro se encuentran
transcritas las decisiones que han tomado los socios y que se encuentran
incorporadas en las actas de asamblea general ordinaria y extraordinaria.
Base legal artículo 40 romano I del Código de Comercio.
En este libro
se asentarán las actas de la junta directiva. Teniendo como finalidad el de dar
testimonio de todo lo sucedido en las reuniones de los accionistas, se escribe
un relato histórico resumido de los aspectos administrativos, económicos,
jurídicos, financieros, contables, y en general los aspectos relacionados con
el desarrollo del objeto social de la entidad. Todas las actas deben estar
firmadas por los accionistas para que tengan valor probatorio.
Base legal artículo 40 romano II del Código de Comercio.
LIBROS
ESTABLECIDOS POR EL CÓDIGO TRIBUTARIO.
La información que llena este libro de ventas proviene del
registro de operaciones en los módulos de Facturación y de Cuentas por Cobrar.
Además se reflejan las ventas en crédito fiscal detallando una por una. La
emisión de este libro muestra un resumen por día de las ventas haciendo mención
de la factura, donde empieza hasta la factura que termina por día con la
sumatoria de las mismas día por día. Además en este Libro se identificarán el
mes a que corresponden las operaciones, y un encabezado con el nombre del
contribuyente, título del libro, NRC, y detallar en columnas las siguientes
especificaciones en el orden que establece el artículo 85 del Reglamento de Aplicación del Código Tributario.
La información que llena este libro de ventas proviene del registro
de operaciones en el módulo de Facturación y de Cuentas por Cobrar. En este
libro registra todas las ventas que la empresa realiza a consumidores finales o
consumidores como también a productores industriales y otros que no clasifiquen
como consumidor final.
Además en este Libro se identificarán el mes a que corresponden
las operaciones, así como un encabezado
con el nombre del contribuyente, título del libro, NRC, y detallar en columnas
las especificaciones en el orden que establece el artículo 83 del Reglamento de Aplicación del Código Tributario.
LIBRO DE COMPRAS.
La información que alimenta al libro de compras es la información
registrada en el módulo de Cuentas por Pagar. Que además refleja todas las
compras realizadas en el período. Al finalizar el mes se cruza ventas contras
compras y la diferencia que resulta es el impuesto IVA a pagar. Además en este
Libro se identificarán el mes a que corresponden las operaciones, así como un encabezado con el nombre del
contribuyente, título del libro, NRC, y detallar en columnas las
especificaciones en el orden que establece el artículo 86 del Reglamento de Aplicación del Código Tributario.
LIBRO DE RETACEOS.
Este libro nos sirve para saber el costo real de cada producto que
se compra ya sea compra local o exterior. Dicho costo nos sirve para saber el
precio real con el que se introduce al inventario de la empresa que lo compra. Considerándose
al retaceo como aquel proceso de distribución proporcional de todos los gastos
incurridos durante la importación: fletes, seguro, trámites aduanales, manejo
de carga, etc. Para poder realizar dicho retaceo se necesita toda la
documentación relacionada con los conceptos y mediante el uso de una hoja de
Excel. Además los gastos de importación son prorrateados en forma proporcional
para obtener el nuevo costo unitario del producto importado, el cual incluirá
el costo según factura más la parte proporcional, el cual incluirá el costo
según factura más la parte proporcional de los gastos de importación.
Base legal artículo 142 inicio tercero
del Código Tributario.
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