viernes, 3 de octubre de 2014


LA DOLARIZACION EN EL SALVADOR

BIMONETARISMO A INICIOS DEL SIGLO XX EN EL SALVADOR


            El dólar fue declarada moneda de libre circulación legal, con poder liberatorio ilimitado, el 12 de septiembre de 1919¹.
Ya se anunciaba la adopción de una ley que daría libre circulación al dólar y al oro acuñado estadounidense.
La ley entró en vigencia el 25 de septiembre de ese mismo año, estableciendo el tipo de cambio en dos colones por un dólar.
El país vivió un bimonetarismo desde el final de la segunda década del siglo XX.
La emisión de dinero se ejerció con acendrada responsabilidad más allá de 1934, cuando nació el Banco Central de El Salvador, inicialmente de propiedad privada.
El patrón de gestión monetaria establecido en 1919 fue fundamental para crear una cultura de gestión y disciplina financiera, esto permitió al país tener una de las menores tasas de inflación en el mundo, con estabilidad y credibilidad, condiciones que estimularon el crecimiento económico y su transformación productiva.
En 1973 se fundó la Junta Monetaria, que comenzó a formular política monetaria, periodo que coincide con las grandes tasas de inflación que golpearon al país.
En los 22 años siguientes, entre 1973 y 1994, la tasa de inflación promedio anual subió a 16.1 por ciento equivalente a más de 2,260 por ciento acumulado, con lo que efectivamente se empobreció el país.
Para ese tiempo expertos internacionales recomendaron adoptar un sistema “puro”, de libre manipulación de los políticos. Con la Ley de Integración Monetaria se ha adoptado un sistema fijo “puro”, con libre circulación del dólar estadounidense.

 VENTAJAS Y COSTOS DE LA DOLARIZACION

Todas las medidas económicas tienen sus ventajas y sus desventajas. El gobierno ha expresado claramente los beneficios de la dolarización pero poco se duce sobre el riesgo y medidas que deben complementar esta decisión para que surta efectos positivos. La ventaja son que no habrá posibilidades de devaluación en el futuro porque se elimina el tipo de  cambio entre el colon y el dólar.
Otras de las ventajas de la dolarización es que la inflación será baja y muy similar a la de Estados Unidos en el largo plazo.
La gran ganancia de esta medida es que se recupera la confianza y la credibilidad del gobierno, por haber tomado la decisión de hacer una apuesta clara con miras al futuro país.
La dolarización elimina el riesgo cambiario entre el colon y el dólar estadounidense, mientras que la caja de convertibilidad lo podría reducir significativamente.
Institucionaliza la estabilidad de precios en el sistema económico ya que no puede haber emisión de moneda nacional sin respaldo de dólares. Por lo tanto, la inflación domestica ya no está determinada por la actuación de nuestras autoridades sino que por las decisiones de la Reserva Federal de E.U. Los ahorros acumulados y las pensiones recibidas por los jubilados estarán protegidas de la devaluación del colon salvadoreño.

La caja de convertibilidad daría más certeza a los inversionistas sobre el valor futuro de la moneda nacional y facilitaría la planificación empresarial en moneda nacional. Esto podría alargar los plazos de los préstamos y podrían incentivar la inversión a largo plazo.
           
RIESGOS DE LA DOLARIZACION

            La eliminación del colon trae la consecuencia inmediata que El Salvador pierde la posibilidad de hacer política monetaria, independiente de los Estados Unidos.
A partir del 1º. de enero del 2001 la Reserva Federal de Estados Unidos decidió la política monetaria, sin impórtale las condiciones y necesidades de nuestro país.
Al bajar la tasa de intereses los ahorrantes pasaron a recibir un interés más bajo por el dinero que tengan depositado en los bancos. Esto genera una pérdida de ingresos de personas de avanzada edad y pueden ocasionar que algunas personas decidan sacar su dinero y depositarlo en otros países que generen una mayor rentabilidad, inclusive Estados Unidos.
La dolarización por si sola no trae el beneficio de una reactivación económico porque el país sigue padeciendo los efectos del bajo precio internacional del café y el alto precio del petróleo.
El dólar es una moneda que es falsificada en muchos lugares del mundo por verdaderos expertos. Esto genera la posibilidad de que se traigan (si no es que ya) muchos dólares falsos.
En el inicio se dio un proceso de redondeo que género un incremento de precios generalización, conocido comúnmente como inflación.
El pais pierde el señoreaje y el impuesto inflación, además el Ministerio de Hacienda absorbe las deudas del Banco Central de Reserva.
Otro riesgo es que los ciudadanos experimentaran una gran confusión al no resultar fácil la conversión de ¢8.75 por cada dólar. Esto unido a la falsificación de los dólares, genera temor en la población para utilizar el dólar.
Finalmente el Fondo Social para la vivienda, El Banco de Fomento Agropecuario y  el Banco Hipotecario pueden llegar a tener serios problemas a mediano plazo por estar ofreciendo tasas de interés por debajo de las del sistema financiero comercial.

Este subsidio implícito tendrá que ser pagado por los contribuyentes con impuestos que se tengan que pagar en el futuro.
Otra parte vulnerable de la dolarización es que las remesas familiares podrían disminuir, como históricamente ha ocurrido con inmigrantes de otros países, como España, Italia y otros. Pues históricamente los países que han experimentado oleadas de emigraciones, han visto disminuidas sus remesas familiares en la medida que los emigrantes se asientan en el pais receptor. Ya que la política de dolarizar buscar estabilidad a largo plazo y las remesas disminuyen y la economía salvadoreña sufriría una contracción enorme, salvo a que el gobierno esté pensando en que los salvadoreños se sigan yendo para Estados Unidos por falta de empleo y que sigan mandando dólares.
En resumen la dolarización tiene sus ventajas, pero también tiene sus riesgos y hay que tomar una serie de medidas complementarias para sacarle el máximo provecho a los beneficios y minimizar los riesgos que pueden perjudicar la implementación de la medida.

LOS PRO Y LOS CONTRAS DE LA INTEGRACIÓN MONETARIA

En términos cuantitativos, la dolarización de la economía trae aparejada más riesgos que beneficios.


PROS
CONTRAS
·                     Desaparece riesgo de devaluacion.
·                     Baja la tasa de interes.
·                     Se genera confianza y  credibilidad.
·                     La inflacion se mantiene baja a largo plazo.
·                     Se pueden hacer contratos en dolares.
·                     Hay que hacer reformas adicionales.
·                     No genera reactivacion por si sola.
·                     Los ahorrantes pierden rentabilidad y puede producir salida de capitales.
·                     Incentiva la falsificacion y el lavado de dinero.
·                     Se pierde la posibilidad de hacer politica monetaria y desaparece el colon.
·                     Pone en peligro de quiebra al FSV, BFA y Banco Hipotecario.
·                     Produce inflacion inicial.
·                     Genera confusion entre la poblacion.
·                     Se pierde señoriaje e impuesto inflacion.
·                     Sube el deficit fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario